TRANSACCIONES RECIENTES


A continuación, presentamos un listado de algunas de las transacciones en las que Chávez Vargas Abogados, S.C., ha participado recientemente:

  • Asesoría a FHipo (primer y a la fecha único fideicomiso hipotecario en México) y al FOVISSSTE en la ejecución y negociación de la adquisición de cartera hipotecaria de FOVISSSTE, por un importe aproximado de $3,000 Millones de Pesos.
  • Asesoramos a Inver Infraestructuras, S.A. de C.V. en la obtención de un crédito con Banco Interacciones para el desarrollo, ejecución, construcción y mantenimiento de un complejo de seguridad pública para la Policía Estatal Preventiva del Estado de Baja California. El proyecto será llevado a cabo bajo la modalidad de “Asociación Público Privada”. Dicho proyecto es el primer APP estatal que obtiene financiamiento en el Estado de Baja California.
  • Asesoramos a Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V., en la negociación, desarrollo y formalización de distintas actividades relacionadas con el contrato de Asociación Público-Privada (APP), para el diseño, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento, por 30 años, del Viaducto Elevado “La Raza-Indios Verdes-Santa Clara”. Dicho contrato APP fue el primer contrato carretero adjudicado por la administración de Enrique Peña Nieto, bajo la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas.
  • Actualmente, estamos asesorando a Evercore Partners y al Estado de Yucatán en la negociación y licitación pública para el otorgamiento de un financiamiento estructurado respaldado por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), por un monto de hasta $1,500 Millones de Pesos. El proceso es pionero en su clase toda vez que se ha implementado en el marco de la reciente Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Financieras y Municipios.
  • Durante 2013, 2014, 2015 y 2016 asesoramos al FOVISSSTE, en la implementación de 7 emisiones de certificados bursátiles fiduciarios respaldados por derechos hipotecarios al amparo de 4 programas de colocación por un monto total de $65,000 Millones de Pesos. Asimismo, durante 2015 asesoramos al FOVISSSTE en la estructuración e implementación de dos líneas de almacenaje de cartera (warehouse credit lines), por un monto de $13,000 Millones de Pesos.
    • Durante 2014, 2015 y 2016 asesoramos a Grupo Actinver, en las siguientes operaciones:

    • i.Segunda emisión de certificados bursátiles bancarios de largo plazo de Banco Actinver, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver por un monto de hasta $1,200’000,000.00, con clave de pizarra BACTIN16.
    • ii.En la implementación de un programa de certificados bursátiles de corto y largo plazo de Arrendadora Actinver, S.A. de C.V., por un monto de hasta $2,000’000,000.00; y la primera emisión de largo plazo al amparo del programa por un monto de hasta $500,000,000.00.
    • iii.En la estructuración, diseño e implementación de la emisión de certificados bursátiles indizados (conocidos en Estados Unidos como ETFs, Exchange Trade Funds), por hasta $100 mil millones de pesos. Dicha emisión replicará el comportamiento del Índice S&P MILA Pacific Alliance Select Mexico Domestic Index. Este ETF, es el primer vehículo mexicano que sigue el índice asociado el Mercado Integrado Latinoamericano.
    • iv.Asesoría a Casa de Bolsa Actinver, como intermediario colocador, en la colocación de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios con clave de pizarra FIBRAHD 15.